03-10-2024
Marcha Educativa: “Argentina es una oveja negra porque supimos vivir en comunidad organizada”, aseguró Salcedo
El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, habló con Todo Provincial en el marco de la Marcha Federal Educativa que se realiza este miércoles en todo el país. “En la provincia de Buenos Aires, el ajuste nacional representa entre el 15% y el 20% de los fondos destinados a educación”, detalló.
“Convocamos al paro y movilización reclamando que el gobierno nacional reintegre todos los fondos que quitó a la educación a través de las provincias”, explicó el titular de UDOCBA y agregó: “El recorte afecta todos los niveles, desde el inicial hasta el universitario”.
“La quita de fondos educativos del gobierno nacional afecta a todas las provincias y en la provincia de Buenos Aires es al 100%”, apuntó el dirigente sindical y mencionó la quita del FONID, fondos para comedores escolares, infraestructura, escuelas doble jornada, planes de terminalidad y fondos previsionales, además del subsidio al transporte que también impacta en los docentes.
“Milei habla mucho de Alberdi porque quiere retrotraer a Argentina a la época previa a la Constitución Nacional, donde no había derechos para gran parte de la sociedad. Creo que quieren reeditar algo así”, acusó Salcedo.
Y apuntó: “Buscan destruir las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades y todo lo que genera comunidad”.
En ese contexto, el titular de UDOCBA consieró que los gremios deben utilizar las herramientas sindicales y deben siempre «reclamar y realizar todas las acciones que se pueda». En esa línea, consideró: «A veces no están las condiciones del paro pero el discurso del reclamo siempre debe estar presente».
Por otra parte, consideró que «el campo nacional y popular debe recuperar el debate político», y advirtió: «No podemos dejar que digan que la justicia social es un robo porque en base a ella construimos todo nuestro paradigma».
«Quien critica la justicia social adscribe al individualismo y al sálvese quien pueda. Argentina es una oveja negra a la que quieren someter porque acá supimos vivir en comunidad organizada, donde los derechos de los individuos estaban en equilibrio con los de la sociedad. Debemos volver a nuestras fuentes, con el humanismo en el centro«, apuntó Salcedo.