UDOCBA

14-08-2024

Sobre la esencialidad de la educación, UDOCBA advierte: El Gobierno busca coartar el derecho a huelga y la libertad sindical

El secretario General de la UDOCBA, Alejandro Salcedo, alertó sobre un nuevo intento del Gobierno Nacional de avanzar con la declaración de "esencialidad de la Educación", lo que implicaría garantizar la prestación de servicios educativos mínimos (75 por ciento) para evitar su interrupción ante huelgas o medidas de acción Gremial.

En lo normativo, es la Ley 25.877 (artículo 24) la que define una serie de servicios esenciales vinculados a la salud, la energía, el agua, control aéreo, por lo que su interrupción significaría poner en riesgo la salud, la seguridad o la vida de las personas; riesgos que  un paro docente no habilita (la OIT también lo considera así y no incluye a la educación en el listado de servicios esenciales). 

"La defensa de los derechos en general tiene que ser un tema de debate en las escuelas porque los derechos se conquistan con las herramientas que la Constitución y Leyes nos otorgan. Por lo tanto, nunca puede ser perjudicial hacer uso de un derecho", definió el titular de UDOCBA.

Así el marco normativo nacional e internacional, el Gobierno de Javier Milei intentará, una vez más, avanzar sobre definiciones, conquistas y derechos sindicales (tal como lo hizo con la Reforma Laboral y reinstalación de Ganancias a la Cuarta Categoría). Esta vez será un proyecto de Ley (cuyo germen fue el DNU 70/2023) para desarticular la Ley 25.877, que sería tratada (entre otros temas) en Sesión Especial, este miércoles 14, desde las 11. Habrá que ver si el oficialismo logra el Quórum y si las y los Diputados (muchos observados por su acompañamiento a la Ley Bases) prestan la mano para darle media sanción. 

"Hay una Ley por la cual algunos servicios son denominados esenciales y, respecto de esos servicios, las medidas de acción directa no pueden ser tomadas sin algunos recaudos, sin algunos parámetros, que tiene que ver con la cantidad de personas que sí o sí tienen que trabajar, vinculadas a  los servicios públicos, por lo que su interrupción pondría en riesgo la salud y la vida de las personas", explicó el dirigente, al tiempo que mencionó la postura de la OIT sobre la no esencialidad de la educación.

"Este Gobierno no tiene ninguna preocupación en mejorar el aprendizaje de los alumnos sino, más bien, todo lo contrario", agregó al repasar la quita del FONID y su impacto negativo en los salarios Docentes de todo el país, más la interrupción de Programas, obras e iniciativas educativas, que afectan al sistema educativo nacional. 

"De lo único que se trata es de frenar al sindicalismo argentino, de vaciarlo, achicarlo, debilitarlo", alertó Salcedo y en simultáneo apuntó que los ideólogos de esta "cruzada antisindical" son "los sectores concentrados de la economía (de capital extranjero) a los que este Gobierno representa". "No quieren el Modelo Sindical argentino porque están acostumbrados a otro sindicalismo, a otra relación  empresarios/ trabajadores.  En un mundo donde cada vez se concentra más la riqueza es necesario que los trabajadores ganen cada vez menos", dijo.

Si bien mañana, algunas organizaciones sindicales vinculadas a la educación van a movilizar a las inmediaciones del Congreso Nacional, durante lo que se prevé sea el tratamiento de la Ley que declare a la Educación obligatoria como un servicio estratégico esencial, la UDOCBA confirmó a este medio que llevarán adelante jornadas de visibilización y difusión para "alertar a la sociedad de los avances sobre la libertad sindical y el derecho a huelga que propone el Gobierno Nacional".

"Salvo el aumento de impuestos descomunal, este Gobierno está cumpliendo con sus promesas de campaña", sostuvo y agregó: "Por eso vamos a alertar sobre la eventual media sanción de este proyecto. ¿Quién puede dudar de lo esencial y fundamental de la Educación en la sociedad? Sin embargo, declarar la esencialidad es a los efectos de incluirnos en una ley que nos condicione el legítimo y constitucional derecho de huelga".

En cuanto a la pregnancia de un sentido social (estigmatizante) que circula y que La Libertad Avanza supo captar (y explotar) sobre la dirigencia sindical, las y los docentes, las huelgas y la interrupción de los días de clases, Salcedo fue contundente: "Con distintos matices, muchos dirigentes políticos han tomado esas definiciones, que iniciaron con Bernardo Neustadt, que decía que: "De cada 7 sueldos que se pagaban solo uno trabajaba". E hicieron mucho daño a la Educación porque se empezó a generar un sentido que es totalmente falso y que no toma en cuenta, entre otras cosas, la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos los y las Docentes". 

 "Por eso tenemos que hacer docencia respecto de esto: que el pueblo sepa, reflexione e insto a que analicen las políticas que lleva adelante o intenta implementar este Gobierno, que son de ajuste, achicamiento del Estado, desorganización de la vida y quita de derechos para el pueblo trabajador y los sectores populares".

Fuente: https://otrocontenido.com.ar/nota/3259/sobre-la-esencialidad-de-la-educacion-udocba-advierte-el-gobierno-busca-coartar-el-derecho-a-huelga-y-la-libertad-sindical/