30-11-2021

PRIMER CONCURSO LITERARIO UDOCBA 2021

LISTADO DE OBRAS SELECCIONADAS

APELLIDO Y NOMBRE

TÍTULO

PREMIO

DISTRITO

1

WESTER, Andrés

“LAS RATAS”

1ER PREMIO

Morón

2

DE FREITAS, Celina Soledad

“CASAS CERRADA”

2DO PREMIO

Ramallo

3

RAMOS, Hugo Leonardo

“LA ROSA MARCHITA”

3ER PREMIO

Ramallo

4

GONZÁLEZ, Fernando César Gabriel

“LA CANCIÓN DEL MAR”

MENCIÓN

José C. Paz

5

DI PASCUALE, Analía Inés

“¿PAPÁ?

MENCIÓN

Azul

6

DI PASCUALE, Analía Inés

“CAPERUCITA ROJA (LA VERDADERA, VERDADERA HISTORIA)”

MENCIÓN

Azul

7

CASTELLINO, Verónica Elizabeth

“SERENATA”

MENCIÓN

Quilmes

8

BRETONES, Fabiana Claudia

“CROMA”

MENCIÓN

Gral. Pueyrredón

9

CORDONI, Mónica Isabel

“LAS MUJERES DE MI FAMILIA”

MENCIÓN

San Miguel

10

LACHAISE, María José

“CRÓNICA CORONADA”

MENCIÓN

Chascomús

11

ÁLVAREZ, Gustavo Fabián

“ABUELITA DIME TÚ”

MENCIÓN

La Matanza

12

ACOSTA, Sheila Anahí

“SEDUCCIÓN OTOÑAL”

MENCIÓN

Gral. Madariaga

13

DAIBES, Amalia Isabel

“COSAS DE CHICOS”

MENCIÓN

Pehuajó

 

 

JURADO

 

  • DIETRIS Aguilar

Dietris AGUILAR nació en Lanús y reside en Lomas de Zamora. Es Lic. y Prof. en Letras (UNLZ) y estudia Maestría de la Comunicación (UNLZ) Es docente de niveles secundario, terciario y universitario. Es Investigadora, Embajadora de la Paz (WWPO-IFLAC), escritora, correctora, compiladora. Participó en más de 100 antologías nacionales e internacionales y fue premiada en nuestro país y en el extranjero. Publicó CUENTOS SINIESTROS (2003 y 2015), CUENTOS SINIESTROS II (2010 y 2012) y FANTASMAS SUBURBANOS (2016, 2017, 2 ediciones en 2018, 2019, 2020 y 2021) -obra declarada de interés municipal por el HCD de Lomas de Zamora- y OJOS DE AGUA INFINITA, audiolibro de poemas PRIMER PREMIO EN POESÍA 2020 ICL.

 

  • JORGE LEONARDO DÓMANICO DI LORENZO

Nació en La Plata el tres de junio de 1967. Cursó la Carrera del Profesorado en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esa misma Universidad cursó los estudios en la Maestría en Alfabetización y Escritura. Es Especialista en Alfabetización, como así también es Especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación. Realiza la Diplomatura en Ciencias Sociales en la Flacso y la Diplomatura en Derechos de niños, niñas y adolescencia en la UBA. Viaja a Estados Unidos, donde realiza estudios en la Universidad de California, Los Ángles en temas relacionados a la Gestión Educativa y Alfabetización en instituciones educativas de sectores vulnerables de California.

Escribió artículos en torno al tópico de la Escritura en el contexto académico, que han sido publicados en revistas de circulación nacional e internacional, (CONSDEC- RIE, Revista de la OEA). Recibe la Mención de Honor en el Congreso Cubano de Educación por su aporte a los estudios de alfabetización en la temprana edad.

Ha participado como jurado en certámenes de Literatura de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente es docente en Colegios de la Ciudad de La Pata y en esa misma ciudad es profesor en el Profesorado en Lengua y Literatura de un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. También es Inspector de Enseñanza del Nivel Superior dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

  • ESTEBAN VALENTINO

 Esteban Valentino nació en Castelar, provincia de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1956. Actualmente vive en victoria, partido de San Fernando. En el campo de la poesía, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven y en 1988 el Premio alfonsina Storni. En 1990 publicó su primera novela en el terreno de la LyJ, El hombre que creía en la luna- Lleva publicados 33 obras en distintas editoriales de Argentina, Latinoamérica y Europa. En 1995, recibió el Premio amnesty International. En 1996, su libro Caperucita Roja2 fue galardonado con los Destacados de alija, distinción que se reiteró en 1998 con A veces la Sombra, en 2002, con Un desierto lleno de gente y en 2004 con Perros de nadie, libro que fue elegido el libro del año y ubicado entre los 100 mejores libros del mundo ese año. En el 2008, su obra Sin los ojos, fue elegido como Libro del año en Venezuela por el prestigioso Banco del Libro de aquel país.  Ha participado en innumerables antologías de Argentina, Europa y Latinoamérica. Su obra se centra en lo que nos ocurre como sociedad humana, con nuestras miserias y grandezas, en las guerras ridículas que nos han aquejado y en la lucha de los más desposeidos por una vida más digna y en la eterna batalla del hombre contra el Poder.

 

AGRADECIMIENTOS

La Secretaría de Cultura agradece la participación de los más de 200 compañeros escritores afiliados como a los hijos de estos, correspondientes a 40 distritos de la provincia que con sus obras enriquecieron la propuesta cultural de este año.

A los compañeros que colaboraron en realización del Concurso.

A la excelente predisposición y trabajo del jurado que con su trayectoria enaltecen esta tarea.

Y especialmente a Alejandro Salcedo por su permanente apoyo a las propuestas que amplían oportunidades de participación cultural y el desarrollo de las diferentes artes.