NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

GRAL. PUEYRREDON

13-04-2021

UDOCBA ANUNCIÓ UN PARO PARA MAÑANA:
UDOCBA - UDOCBA ANUNCIÓ UN PARO PARA MAÑANA:
Nota Completa

Silvia Urdiroz, secretaria general de Udocba Mar del Plata, confirmó ante el móvil de Radio Brisas que mañana realizarán un paro de 24 horas "en respuesta a la decisión de la Provincia de continuar con las clases presenciales".

"Nosotros creemos que es una señal de alarmas el crecimiento de los casos y la cantidad de burbujas que están aisladas", argumentó.

En tal sentido, precisó que en Mar del Plata, "pasamos del 30 de marzo, de tener casi 50 burbujas aisladas, a tener hoy 178".

"El crecimiento es exponencial y necesitamos un parate en las escuelas. Nadie puede garantizarnos que no haya contagiosidad en las escuelas, por más que se tomen todos los protocolos. La gente circula, circula en los colectivos, y vemos cómo se viaja, hacinados", puntualizó.

La dirigente gremial apuntó además que en la ciudad "no se puede terminar de respetar el protocolo de regreso seguro a clases por condiciones de infraestructura", enfatizando que "tenemos mucho personal que se está contagiando y no se puede poner suplente, por lo que se está haciendo una bola muy grande y se necesita un parate".

"La medida de fuerza es únicamente por el día de mañana, aclaró.

Escuchá el testimonio completo de Silvia Urdiroz ante el móvil de Radio Brisas

 

Fuente:
https://infobrisas.com/nota/33980/udocba-anuncio-un-paro-manana-hay-178-burbujas-aisladas-mar-del-plata


28-04-2021

DESDE UDOCBA ESPERAN QUE LAS CLASES PRESENCIALES "SE SUSPENDAN PRONTO"
UDOCBA - DESDE UDOCBA ESPERAN QUE LAS CLASES PRESENCIALES "SE SUSPENDAN PRONTO"
Nota Completa

La secretaria general de Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) en Mar del Plata, Silvia Urdiroz, señaló en Radio Brisas que hay preocupación por la cantidad de casos de Covid-19 en la comunidad educativa, remarcando que esperaba que "pronto se suspendan las clases presenciales".

"Es preocupante la cantidad de casos. Hay muchos docentes contagiados, así como en el personal auxiliar. además, tenemos muchos docentes y alumnos aislados", aseguró.

"Esto tiene que ver con el transporte público, y los chicos están juntos, en la escuela y después se reúnan", consideró la dirigente gremial, subrayando que actualmente hay "200 docentes aislados".

De cara a la llegada de las temperaturas más frías, sostuvo que "las aulas deben tener ventilación cruzada, y habrá que ver cómo tenemos los chicos en esas condiciones", remarcando que en estos momentos "muchos padres no están mandando los chicos a la escuela".

"No estamos pidiendo que se suspendan las clases, sino que pasemos a otra modalidad", aclaró.

Urdiroz precisó que ya hubo unas 200 burbujas que debieron aislarse, al tiempo que reclamó que "la Municipalidad, las escuelas privadas y la provincia de Buenos Aires transparenten los datos, porque no se sabe cuántos alumnos se han contagiado desde el inicio de las clases".

En diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni, Urdiroz señaló que aquellos padres que se agrupan pidiendo las clases presencales "están en todo su derecho de reclamar", subrayando que "hay situaciones complicadas, como las escuelas especiales, en donde ya se venía con problemas de infraestructura, y se hace difícil trabajar allí".

 

Escuchá el testimonio completo de Silvia Urdiroz ante el móvil de Radio Brisas

Fuente:
https://infobrisas.com/nota/34397/desde-udocba-esperan-las-clases-presenciales-se-suspendan-pronto


22-03-2021

COMUNICADO DEL BLOQUE GREMIAL MAR DEL PLATA - BATÁN
UDOCBA - COMUNICADO DEL BLOQUE GREMIAL MAR DEL PLATA - BATÁN
Nota Completa

El Plan Jurisdiccional debe ser respetado


21|03|2021

A comienzo del ciclo lectivo 2021 con características excepcionales debido a la pandemia mundial, desde SUTEBA, FEB, UDOCBA y ATE dijimos claramente que el regreso a la presencialidad a las escuelas no debía ser forzado sino cuidado, en etapas, proyectado, además de consensuado y puesto en práctica considerando el Plan Jurisdiccional y las normativas anexas al mismo, cuidando por sobre todas las cosas, la salud de los alumnos y alumnas, docentes y auxiliares.
Es por ello que rechazamos el uso de baños químicos como solución y exigimos respuestas al inicio semipresencial en la Escuela Secundaria 52, que funcionaría con un solo baño para compartir lxs jóvenes, sumado a dos baños químicos que el día 19 de marzo se dejaron en la institución.

Este es sólo un ejemplo de lo que sucede en algunos establecimientos educativos, por lo que como gremios que integramos diferentes espacios como la UEGD, ratificamos nuestra negativa a este tipo de acciones por fuera de lo que indica el Protocolo Jurisdiccional, y hacemos hincapié en no forzar situaciones de presencialidad o semipresencialidad cuando las condiciones no están dadas para ello. Asimismo exigimos al Consejo Escolar y las autoridades educativas se aceleren los plazos de obra para esta y otras escuelas como se había elevado en el mes de febrero en listados de emergencias y de riesgo de inicio. La importante inversión presupuestaria en infraestructura escolar que se está llevando adelante debe tener su correlato en la normativa del Plan Jurisdiccional y el objetivo central de que las escuelas deben ser lugares dignos para enseñar y aprender.

SUTEBA - FEB- UDOCBA - ATE


24-09-2020

COMUNICADO DE PRENSA - SAE. EN GRAL PUEYRREDON
UDOCBA - COMUNICADO DE PRENSA - SAE. EN GRAL PUEYRREDON
Nota Completa

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DOCENTES Y AUXILIARES EN LAS ESCUELAS.

En el día de ayer, 23 de septiembre,  culminó la 1er etapa de reuniones con la Consejera Escolar Verónica Castro -a cargo del SAE en el distrito-; el Jefe Distrital a cargo Diego Reinante; representantes de SUTEBA, SEM-FEB, UDOCBA y ATE; Andrea Tucat como Presidenta del CMD; Consejeros Escolares de distintos bloques y proveedores locales que asisten a las escuelas de Gral. Pueyrredon.


Se contemplaron diversas propuestas para avanzar en la entrega de bolsones ya armados, en lugar de entregas a granel, dado el cambio de fase epidemiológica y aumento de casos de Covid19 en diferentes comunidades educativas y la protección y prevención necesaria que exigimos se cumplan en las entregas de bolsones para los trabajadorxs de la educación.

En primer lugar, se consensuó la entrega embolsada del 100% de los cupos correspondientes a escuelas de zonas rurales, que tienen hoy mayor vulnerabilidad. Respecto al resto de los establecimientos, se estableció que en esta primera etapa se entregará a granel hasta 400 cupos y llegarán embolsados por los proveedores lo que supere dicho número. Esto será aplicado durante el mes de octubre y luego se hará la evaluación de la puesta en marcha del sistema a aplicar por los responsables del SAE local.

 Asimismo, los sindicatos exigimos la totalidad de máscaras y guantes necesarios además del kit de limpieza y protección para la totalidad de los trabajadorxs que realizan entrega de bolsones y material pedagógico en las escuelas. Todo lo acordado se refrendará en la próxima UEGD a realizarse en los próximos días.

Consideramos como bloque gremial un avance importante lo acordado en la entrega de productos ya embolsados, llegando los mismos a un total aproximado de 7700 bolsones en el Distrito. Valoramos el espacio de trabajo, escucha y articulación en busca del consenso en defensa de la escuela pública, de nuestros pibxs y sus familias, y de los trabajadorxs de la educación.



SUTEBA – SEM/FEB – ATE – UDOCBA


12-07-2018

El Concejo rechazó la resolución sobre los equipos de orientación
UDOCBA - El Concejo rechazó la resolución sobre los equipos de orientación
Nota Completa

Lo hizo por mayoría. El proyecto fue impulsado por un oficialista y lo votó toda la oposición. También lo apoyó el presidente del cuerpo. Dos concejales se retiraron cuando hablaba una trabajadora social.

El Concejo Deliberante se pronunció este jueves contra la resolución del gobierno bonaerense que modificó la distribución de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

Lo curioso fue que la decisión la impulsó un concejal del interbloque oficialista Cambiemos, el radical Mario Rodríguez, presidente del comité local de la UCR.La apoyó también el presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica/Cambiemos) y los bloques opositores. En cambio, otros oficialistas optaron por abstenerse (fue el caso de la radical Cristina Coria) o votar en contra, como el resto del bloque de la Agrupación Atlántica, la concejala de la Coalición Cívica Angélica González, Alejandro Carrancio (Crear/Cambiemos) y el radical Ariel Martínez Bordaisco.

Pero los que se llevaron todas las miradas fueron Guillermo Arroyo y Mauricio Loria, de la Agrupación Atlántica, el bloque afín al intendente Carlos Arroyo. Es que se retiraron del recinto cuando hacía uso de la palabra una trabajadora social.Sucedió luego de que la licenciada en Servicio Social Silvana Colarieti, que estaba explicando la importancia de los EOE, les reprochara su falta de atención. “Cuando uno habla el otro se calla”, les espetó. De inmediato, los concejales se pararon y se fueron.

La resolución ya había sido votada en la semana en la comisión de Educación, una de las pocas en que el oficialismo no tiene mayoría.

La resolución en cuestión es la 1736 de este año. Además del pronunciamiento en contra, el Concejo aprobó por unanimidad dos pedidos de informes sobre el alcance de la medida.

Rodríguez aseguró que se trató de una “decisión lamentablemente errónea”tomada por “el área educativa de la provincia de Buenos Aires”. “La medida atenta contra el desarrollo de la educación”, lanzó el radical. Y agregó: “Los equipos trabajan en el territorio con los sectores más vulnerables. Es un enorme error el que se ha producido”.

El bloque de Unidad Ciudadana disintió en los argumentos: no lo consideró un error, sino una política que se inscribe en lo que Marina Santoro llamó “el vaciamiento sistemático de la educación pública”.

Su compañera de bloque Verónica Lagos recordó “una serie de embestidas contra la educación pública”, entre las que mencionó la frase de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre los pobres que llegan a la universidad pública, el cierre de bachilleratos para adultos y la intervención del Consejo Escolar. “Exigimos la derogación de la resolución, es anticonstitucional”, acotó.

A los cuestionamientos se sumó Ariel Ciano (Frente Renovador), mientras que la jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, volvió sobre la ausencia de los principales referentes del bloque del intendente. “Son los que tendrían que gestionar una posible solución”, lamentó. También recordó que Arroyo, en su campaña, hacía hincapié una y otra vez en su pasado de director de escuela y en la importancia de la educación pública de calidad.

Antes de votar, Mario Rodríguez volvió a pedir la palabra para solicitar “sensibilidad social” a sus pares. Cuando la mayoría del oficialismo aclaraba que votaba en contra, el presidente del Concejo hizo lo contrario: anunció que se pronunciaba a favor.  

El debate fue seguido desde la barra del recinto por dirigentes gremiales de Suteba y Udocba, que antes de irse celebraron el rechazo a la resolución con cánticos en defensa de la escuela pública y los equipos de orientación.

Fuente:
https://www.lacapitalmdp.com/el-concejo-rechazo-la-resolucion-sobre-los-equipos-de-orientacion/