NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

LA PLATA

09-04-2021

SEGUNDA OLA: "NECESITAMOS INSUMOS Y DATOS OFICIALES DE LO QUE SUCEDE EN LAS ESCUELAS"
UDOCBA - SEGUNDA OLA: "NECESITAMOS INSUMOS Y DATOS OFICIALES DE LO QUE SUCEDE EN LAS ESCUELAS"
Nota Completa

Fabiana Berardi, secretaria general de UDOCBA, contó la situación de los gremios docentes, en estos tiempos de segunda ola y nuevas restricciones para prevenir el aumento de casos.

"A través de un comunicado hemos expresado la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud de Municipio, que desconocía que es responsable de recepcionar los casos de covid que suceden en las escuelas", responsabilizó en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, recalcó que "a juzgar por lo que nos informan a diario, la situación es sumamente compleja, y necesitamos insumos concretos y datos oficiales de lo que sucede en las escuela".

"El 80% de las escuelas, en La Plata, tiene problemas edilicios, estructurales, y de infraestructura, de techos, de electricidad, de gas, sanitarios, que es un de los requisitos", detalló.

Fuente:
https://fmfutura.com.ar/2021/04/09/segunda-ola-necesitamos-insumos-y-datos-oficiales-de-lo-que-sucede-en-las-escuelas/?fbclid=IwAR0XO8pQ6DJ4gxAN_l6kIB4-yjU9MCbpSsSHEABazXd1T-6dz5i8Eu1EvrM


14-04-2021

UDOCBA: "PEDIMOS QUE SE PARE LA ACTIVIDAD ESCOLAR PRESENCIAL POR 10 O 15 DÍAS"
UDOCBA - UDOCBA: "PEDIMOS QUE SE PARE LA ACTIVIDAD ESCOLAR PRESENCIAL POR 10 O 15 DÍAS"
Nota Completa

Wilfredo González, secretario Adjunto de la Unión de Docentes Bonaerenses La Plata (UDOCBA), sostuvo esta mañana que "apoyamos la presencialidad, pero ante la situación actual es necesario parar y evaluar cómo seguir". Y aclaró que "no buscamos una suspención prolongada como la del año pasado".

 

Fuente:
https://www.fmlaredonda.com.ar/nota/2021-4-14-9-21-0-udocba-pedimos-que-se-pare-la-actividad-escolar-presencial-por-10-o-15-dias--fm-la-redonda


30-03-2021

CLASES:“NO HAY RETORNO SEGURO SIN CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS”
UDOCBA - CLASES:“NO HAY RETORNO SEGURO SIN CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS”
Nota Completa

Así lo aseguraron desde el Bloque Sindical de Educación, en el marco de la protesta que se realizó hoy frente al Consejo Escolar de 2 y 42. Piden que el Estado se garantice los elementos necesarios para una presencialidad segura en los colegios

La preocupante situación que se vive en las escuelas por la aparición de nuevos casos positivos de coronavirus entre el personal docente y los alumnos fue motivo de una protesta frente al Consejo Escolar, ubicado en las calles 2 y 42.

La protesta fue encabezada por el Bloque Sindical de Educación, que nuclea a diferentes gremios de trabajadores de las escuelas bonaerenses, con el objetivo de exigir a las autoridades provinciales y municipales el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Lo que hacemos es transmitir lo que las comunidades educativas nos plantean, e intentar que tanto los equipos directivos como los docentes de las escuelas estén protegidos con el protocolo que emitió el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, indicó a Pulso Noticias el secretario adjunto de Udocba La Plata, Wilfredo González.

El dirigente explicó sobre los motivos de la medida que “hay una gran cantidad de escuelas que tienen problemas severos de infraestructura, sobre todo baños y situación de agua”.

Y puso de manifiesto otro de los problemas más acuciantes: la falta de personal. “Desde parte de Provincia ya tenían los nombramientos para la mitad de los agentes dispensados y estuvieron un mes y medio sin llevar a las escuelas los auxiliares que se estaban necesitando”, aseguró González

 

Fuente:
https://pulsonoticias.com.ar/94076/clases-no-hay-retorno-seguro-sin-cumplimiento-de-protocolos/


25-02-2021

El retorno al aula en jaque por el riesgo edilicio mas denuncias y advertencias la ciudad
UDOCBA - El retorno al aula en jaque por el riesgo edilicio mas denuncias y advertencias la ciudad
Nota Completa

La preocupación por la seguridad de las clases presenciales está instalada, desde que se supo que el 80 por ciento de los establecimientos educativos de la Región presenta algún tipo de inconvenientes en su infraestructura. En ese marco, ayer se sumaron quejas de la comunidad educativa del jardín 912 en Los Hornos por “hacinamiento, olores cloacales y falta de baños”, padres del Normal 1 protestarán hoy frente al emblemático establecimiento, y desde un gremio docente alertaron que faltan aulas y que hay obras que no avanzan.

Desde la Dirección de Escuelas se informó que “se están haciendo los máximos esfuerzos para que las clases comiencen en La Plata y en todos los distritos en forma segura y cuidada”. Pero se aclaró que si hubiera escuelas que no estuvieran en condiciones de empezar, las clases se desarrollarán de manera no presencial hasta solucionar el problema. Aseguraron que “hoy tenemos más de 45 escuelas de gestión estatal en La Plata realizando actividades de intensificación en forma presencial”. Y voceros de la cartera educativa provincial enfatizaron que “se está trabajando intensamente para que el lunes sean más las escuelas que estén en condiciones de recibir a las y los estudiantes en forma segura”.

Con relación a este panorama, Fabiana Berardi, dirigente de UDOCBA y secretaria de Educación Consejo Directivo Provincial, sostuvo: “De unos 380 establecimientos educativos, las actividades solo empezaron en 11, algo que habla de la compleja situación edilicia porque, si bien algunas obras se hicieron, otras no avanzan”. A raíz de distintos relevamientos se comprobó que en el 80 por ciento de los edificios hay problemas con los techos, las membranas y las conexiones de gas y de agua. Todos deterioros que se fueron profundizando durante años.

“De 400 millones de pesos del fondo educativo que está a cargo de la Municipalidad, en diciembre solo se pudo justificar el gasto de 9 millones”, agregó Berardi. Además remarcó que se debe mejorar la infraestructura de los establecimientos y construir aulas para las zonas de mayor crecimiento poblacional como, por ejemplo, Villa Elvira y Los Hornos. Precisamente en Los Hornos la comunidad educativa del jardín de infantes 912 “Ricardo Gutiérrez” reclamó ayer por la construcción de un edificio nuevo y denunció incumplimiento.

Fuente:
https://www.eldia.com/nota/2021-2-25-3-33-26-el-retorno-al-aula-en-jaque-por-el-riesgo-edilicio-mas-denuncias-y-advertencias-la-ciudad


27-11-2020

UDOCBA -
Nota Completa