NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

PATAGONES

05-04-2021

BETINA PÁEZ: "NO DEBERÍAMOS HABER VUELTO A LAS CLASES PRESENCIALES"
UDOCBA - BETINA PÁEZ: "NO DEBERÍAMOS HABER VUELTO A LAS CLASES PRESENCIALES"
Nota Completa

La titular de UDOCBA en Patagones, Betina Páez, se refirió a la actualidad del coronavirus dentro de las escuelas del distrito y opinó que las clases no deberían haber regresado a la presencialidad. Además, confirmó que hay alumnos y docentes aislados con síntomas y, también, algunos casos en estudio.

En ese sentido, Páez adelantó: "Tuvimos varios casos de docentes que estuvieron aislados (pero que no tuvieron contacto con los chicos ni que habían asistido a las escuelas). Algunos dieron negativo y otros estamos a la espera de ver cómo salen los hisopados".

Incluso "hay varios estudiantes que están aislados. Por ahora, ninguno confirmado. Lo que sí, hay dos positivos en donde estamos haciendo un relevamiento y tomando recaudos, respecto de si tuvieron contacto en la escuela con los docentes o si estuvieron en sus casas", según la titular del gremio.

"Necesitamos saber si estuvieron en la escuela o no, o si estuvieron haciendo la instancia de escolarización a través de la virtualidad", añadió.

Respecto de estas cuestiones, opinó que "los mecanismos no están bien aceitados". Allí brindó un ejemplo en donde explicó que "la semana pasada, una nena en la Escuela Agraria de Patagones, estuvo dos horas afuera porque no sabía en qué burbuja le tocaba ir. Fue un día y un horario que no le correspondía, esperando dos horas a ver si la podían atender hasta que una preceptora salió y le dijo que no le tocaba ir, así que tuvieron que llamar a los padres que también llegaron enojados por la situación".

"No están bien los mecanismos, los chicos se pierden y el otro problema es que la mayoría no tiene la conectividad necesaria para trabajar desde sus hogares. Es difícil hacerlo cuando las cosas no están aceitadas", sostuvo.

En ese aspecto consideró que "no deberíamos haber vuelto a la presencialidad. Estamos en una segunda ola de coronavirus. Hoy, casualmente hablábamos de esto y vemos que tenemos más casos positivos de los que veníamos manteniendo, cuando ya habíamos logrado bajar".

"Es exponernos todo el tiempo. Venimos hablando de que tenemos que priorizar la salud. Esto en cualquier momento va a ser una bomba de tiempo", concluyó.

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/12937/betina-paez-no-deberiamos-haber-vuelto-a-clases-presenciales.html#.YGuMsvkEDUU.whatsapp


13-04-2021

UDOCBA ANUNCIÓ UN PARO DE 24 HORAS PARA RECLAMAR POR LA SUSPENSIÓN DE CLASES
UDOCBA - UDOCBA ANUNCIÓ UN PARO DE 24 HORAS PARA RECLAMAR POR LA SUSPENSIÓN DE CLASES
Nota Completa

“En el distrito de Patagones tenemos casos activos de Covid, con muchos docentes, auxiliares y estudiantes aislados- y también tenemos burbujas aisladas”, afirmó Betina Paez, la Secretaria General de UDOCBA Patagones

La Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) decretó una huelga por 24 horas la cual se cumplirá este miércoles “en salvaguarda de la salud y la vida de alumnos y docentes”, en el marco del incremento de contagios y fallecimientos por la segunda ola del Coronavirus, según detallaron en un comunicado.

Enfatizan la necesidad de regresar al dictado de clases en modo virtual que se llevó a cabo durante meses desde que la crisis sanitaria se incrementó en nuestro país.Ante la negativa del gobierno provincial para suspender las clases, y a fin de proteger a maestros, profesores, auxiliares y alumnos convocamos al paro en toda la Provincia de Buenos Aires”, reseñó un comunicado de esa unión gremial.

UDOCBA consideró que luego de la reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno provincial estiman que “si bien hay una cabal comprensión de la grave situación epidemiológica que estamos atravesando, no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere: regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus”.  “suspensión de clases ya”, no es un eslogan y acotaron que “grupos completos aislados, docentes contagiados/as, escuelas cerradas por impacto del Covid demuestran a las claras que no hay más tiempo que perder: es hora de volver a las clases virtuales mientras se avanza con el proceso de vacunación”. En el distrito de Patagones tenemos casos activos de Covid, tenemos muchos docentes, auxiliares y estudiantes aislados- y también tenemos burbujas aisladas. Betina Paez Secretaria Gral de Udocba Patagones.

Fuente:
http://kyriosdigital.com.ar/2021/04/udocba-anuncio-un-paro-de-24-horas-para-reclamar-por-la-suspension-de-clases/


31-03-2021

RECLAMOS DE UDOCBA A IOMA: "METEN LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS AFILIADOS Y SOMOS SUS REHENES”
UDOCBA - RECLAMOS DE UDOCBA A IOMA: "METEN LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS AFILIADOS Y SOMOS SUS REHENES”
Nota Completa

Betina Paez, secretaria general de Udocba Patagones, presentó una serie de fuertes reclamos ante las autoridades regionales del IOMA  -Instituto de Obra Médico Asistencia-.  “Meten la mano en el bolsillo a los afiliados y somos rehenes de una obra social que no da respuesta a los docentes”, aseguró.
 

A través de una reunión por la plataforma “Zoom”, Paez enumeró punto por punto, no sólo algunos incumplimientos a compromisos asumidos por la obra social, también hizo hincapié en la mala atención por parte de los empleados a nivel local.

Tras el encuentro, la dirigente expresó que "Ioma mete la mano en el bolsillo a los afiliados y somos rehenes de una obra social que no da respuesta a los docentes”.

“Somos cautivos de una obra social que le roba a la gente porque no da respuesta y no da respuesta a la necesidad. Somos cautivos los docentes", enfatizó.

Algunos de los reclamos presentados por Paez fueron; la revisión del convenio de reciprocidad entre I0MA e IPROSS, “ya que los afiliados no pueden viajar hasta Bahía Blanca por el costo y la distancia que representa”.

Asimismo, elevó la solicitud de una auditoria por cobros indebidos por parte de los prestadores de IOMA.

En ese marco, la titular del gremio docente aseguró que “esta práctica se encuentra legitimada por parte de quienes en los mismos bonos escriben de puño y letra montos que no corresponden”.

Además, denunció la falta de prestadores en las áreas de kinesiología, odontología, oftalmología, psicología infantil, etc. Teniendo en cuenta que el hospital público de la localidad de Carmen de Patagones no alcanza para satisfacer la demanda”.

Solicitó, además, las credenciales plásticas que aún no fueron entregadas “perjudicando a los afiliados, dado que en muchos lugares se les solicita el carnet”.

Para finalizar, hizo hincapié en la “mala atención” que reciben los afiliados al gremio docente  “por parte de los empleados” de la obra social.  

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/12924/reclamos-udocba-a-ioma-meten-mano-en-bolsillo-a-afiliados-y-somos-sus-rehenes.html?fbclid=IwAR2J77hiLeEAX3wsdEtcmTrVXZMLIbAy19DdeUyexsUg84gQw52JIq7hMDo


13-01-2021

Oferta académica para estudiantes de la Comarca y la región
UDOCBA - Oferta académica para estudiantes de la Comarca y la región
Nota Completa

En el caso de Patagones, según informó la secretaria general Betina Páez, la oferta contempla Tramo Pedagógico Nivel Medio, Tramo Pedagógico Nivel Superior, Licenciatura en Higiene y Seguridad, Licenciatura en Gestión Educativa, Martillero, Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos y Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad.

Las ofertas

La carrera de Técnico Superior en Seguridad e Higiene está orientada a formar capital humano altamente calificado para mejorar las condiciones de trabajo en diferentes ámbitos como así también contribuir al cuidado integral de los trabajadores y al control ecológico del medio ambiente que redunden en el beneficio productivo y equilibrio biopsicosocial de la comunidad.

La carrera de Recursos Humanos está orientada a formar profesionales expertos en atraer, motivar, desarrollar y retener a los recursos humanos que se desempeñan en una organización, con las modernas metodologías de gestión que superen el viejo paradigma profesional que los convertía en meros “administradores de personal”.

Estas propuestas tienen resolución aprobada por el Consejo Federal de Educación, por lo que consecuentemente el presente Plan de Estudios se ha conformado atendiendo las demandas de estos nuevos escenarios del mercado laboral.

Cursado a distancia y con convenio con el Centro de Estudios Organizacionales

Licenciatura en Gestión Educativa: La carrera propone una mirada reflexiva sobre las áreas de la gestión educativa y busca complementar los estudios de base (terciarios o universitarios) de los/as estudiantes, enfocando sobre los aspectos relacionados a la conducción y gestión de las instituciones.

Gestión Educativa podrá participar en la gestión, supervisión y gobierno de un sistema o subsistema educativo con eficiencia, eficacia y autonomía asumiendo cargos directivos en instituciones de gestión estatal y/o privada de cualquiera de los niveles de enseñanza; organizar, asesorar y administrar unidades y servicios educativos elaborando y evaluando diseños curriculares a nivel macro y micro educativo, para la educación formal y no formal, presencial o a distancia; áreas de recursos humanos, entre otros.

Duración: 2 años a distancia con convenio con la Universidad del Este.

Licenciatura en Higiene y Seguridad: Se trata de un ciclo complementario de Licenciatura solo para Técnicos y Técnicos Superiores, egresados de universidades e institutos terciarios del área de Higiene y Seguridad en el Trabajo de todo el país. Duración 2 años a distancia.

Tramo de Formación Pedagógico Nivel Medio y Superior: Esta propuesta educativa surge con la intención de extender los niveles de formación a otros sectores de la sociedad que -por lo general- no son considerados en los procesos formativos, y además, busca adaptarse a los nuevos desafíos que proponen el medio social y profesional actual para la tarea docente.

Formación pedagógica

Es por ello que el Tramo de Formación Pedagógica en la UDE ofrece capacitación, actualización y perfeccionamiento en el desarrollo de la práctica docente, acorde a las demandas actuales, dando lugar a que sus estudiantes puedan acceder a un espacio de formación de postítulo, en un tiempo de cursada ágil y dinámico pero sin perder el horizonte de la formación rigurosa en el campo profesional.

El Tramo de Formación Pedagógica para Nivel Medio es una reafirmación de la necesidad de una formación específica para el desempeño de los técnicos y profesionales de diferentes áreas en el campo educativo y al mismo tiempo tener la posibilidad de una regularización de su situación laboral; por ello es imprescindible una mirada pedagógica en el conjunto de acciones que se efectúan como motivo de la enseñanza al interior de la escuela y de la complejidad que significa una buena práctica docente. Duración 2 años.

Inscripciones al 2920695000 o al 2920 577818 o al mail: cdepatagones@udocba.org.ar

Fuente:
https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-1-13-8-42-0-oferta-academica-para-estudiantes-de-la-comarca-y-la-region


18-12-2020

Formación Laboral en Patagones: el proyecto de la Delegación de GCT en el distrito
UDOCBA - Formación Laboral en Patagones: el proyecto de la Delegación de GCT en el distrito
Nota Completa

Hace ya varios meses que la CGT se ha instalado en Patagones, con el fin de asistir a los y las trabajadoras del ultimo distrito de la provincia de Buenos Aires. Lo ha hecho a través de gremios como UDOCBA, que con Betina Paez como referente han llevado adelante diversas propuestas que benefician a diferentes sectores del partido. 

Brindar en el partido de Patagones Formación Laboral como una nueva oferta académica para quienes lo necesiten, es el proyecto que la delegación de CGT esta llevando adelante en Patagones.

La oferta educativa fue diagramada en base a un relevamiento de las necesidades de las industrias metalúrgicas locales, empleadoras y demandantes de los egresados del nivel medio. A su vez, con esta propuesta, se pretende brindar una salida laboral rápida a muchos jóvenes. por iniciativa de la CGT de Patagones y ante la demanda y necesidad de algunos sectores se realizaron gestiones para poder dar respuesta a esa necesidad.

Betina Paez nos cuenta que se llevaron adelante reuniones con las organizaciones sindicales nucleadas a subdelegación CGT Patagones, CGT regional Bahía Blanca y funcionarios de la pcia. de Buenos Aires relacionados a esta cartera y también se articuló con el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) que coordina, asiste y supervisa los 200 Centros de Formación Laboral (CFL) conveniados con diferentes actores sociales en la Provincia de Buenos Aires.

Estos Centros brindan a la comunidad una oferta de cursos y trayectos formativos gratuitos sobre diversas temáticas, que tienen reconocimiento oficial.

Otra de las actividades que el sector de trabajadores llevara adelante llegando al final de este 2020 es la elaboracion de panes dulces en los barrios con mayor indice de necesidad de asistencia de Patagones. Lo realizaran los días 16, 17 y 18 en Villa Rita, Villa Lynch y Villa del Carmen. La jornada estará coordinada por los compañeros que integran La subdelegación CGT PATAGONES , los referente barriales y la instructora Profesora Resser.

Fuente:
http://comarcahoy.com.ar/index.php/2020/12/16/formacion-laboral-en-patagones-el-proyecto-de-la-delegacion-de-gct-en-el-distrito/