NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

JUNÍN

06-05-2020

Cecilia Paolizzi: “Aportamos el 16% de nuestros salarios cuando casi todos aportan el 11%”
UDOCBA - Cecilia Paolizzi: “Aportamos el 16% de nuestros salarios cuando casi todos aportan el 11%”
Nota Completa

En diálogo con “Somos La Mañana”, Cecilia Paolizzi Secretaria General de UDOCBA, dijo: “La realidad es que desde el año 2003 con todos los gobiernos que han pasado por la Provincia hemos dicho que no se toque el IPS (Instituto de Previsión Social), lo que pasó en estos días es que se firmó un decreto donde el Anses se compromete a financiar un déficit que existiría en el IPS, cuando uno lo lee habla que se habilitaría información del IPS al Anses, sería el Anses quien monitorearía al IPS.”

Agregó: “El FUD (Frente de Unidad Docente) y UDOCBA presentamos un reclamo al Presidente del Instituto de Previsión Social para decirle que defendíamos el IPS,  y ayer tuvimos la respuesta del Presidente, dijo que no es de esta manera, y que en realidad se firmó un decreto donde se le pedía a la nación los recursos que son de los bonaerenses.”

Continuó relatando: “Aportamos el 16% de nuestros salarios cuando casi todos aportan el 11%, en relación a la tarea que aportamos, por eso siempre pedimos que los aumentos de los activos vayan a los pasivos también.”

Y cerró: “Justifican el déficit con otras cuestiones sabemos que no da pérdida, si diera pérdida no lo tocas, se habla que si hay un desequilibrio el Anses evalúa la evolución de nuestro sistema previsional, en caso de haber un desequilibrio la caja se transfiera a nación.”

Fuente:
http://somosradio.com.ar/cecilia-paolizzi-aportamos-el-16-de-nuestros-salarios-cuando-casi-todos-aportan-el-11/


26-05-2020

Paolizzi: “La brecha digital es muy grande”
UDOCBA - Paolizzi: “La brecha digital es muy grande”
Nota Completa

Por Redacción Grupo La Verdad
La secretaria general de UDOCBA Junín, Cecilia Paolizzi, consideró que es “complicada” la situación por la que atraviesan los docentes en este contexto de aislamiento que sería prolongado para los trabajadores de la educación al menos hasta el mes de septiembre.

“Es complicado el momento para el trabajador docente. No tenemos tiempo ni horario, no todas las familias cuentan con un dispositivo para cada uno de sus hijos y así se hace muy difícil poder trabajar en un horario determinado”, expresó Paolizzi en diálogo con Grupo La Verdad.

 “Las maestras estamos evacuando dudas todos los días, en cualquier horario. Es muy difícil organizarse con los alumnos porque la brecha digital es muy grande y en muchos casos se hace imposible”, remarcó.

La dirigente dijo además que “al ser esta una situación nueva se complica para todos, no solamente para los alumnos sino también para los trabajadores docentes, que terminan pagando de su bolsillo los datos móviles para poder atender las dudas. Inclusive hay maestras a las que se les han colapsado los teléfonos y se les hace súper difícil trabajar desde su casa”.

En tanto, la entrevistada consignó que se habla de volver progresivamente a las aulas recién a partir del mes de septiembre, aunque aclaró que para que eso suceda las condiciones sanitarias deberían estar dadas.

“Vamos a ver si se puede, hay que estudiar bien eso. No podemos exponer a los chicos ni exponernos los docentes. Caso contrario estaríamos tirando para atrás todo lo que hicimos en estos más de dos meses”, evaluó.

Paritaria mala
Por otro lado Paolizzi recordó que la paritaria firmada a fines de febrero fue mala y subrayó que “tanto FEB como nosotros nos opusimos”. Y planteó finalmente: “El aumento real fue de 600 pesos promedio, algo invisible al bolsillo. Todavía no hay fecha de una nueva paritaria, pero se ha pedido a la Provincia una reunión por otros temas y ahí vamos a ver si se toca esto”.

Fuente:
https://laverdadonline.com/paolizzi-la-brecha-digital-es-muy-grande/


06-02-2020

Paolizzi: “Los docentes no pueden perder más salario”
UDOCBA - Paolizzi: “Los docentes no pueden perder más salario”
Nota Completa

Cecilia Paolizzi, secretaria general de UDOCBA, dijo que “en este enero nos deben pagar el último porcentaje de la cláusula gatillo arreglada en 2019. El mensaje no es claro del gobierno, habla de un remanente de diciembre que no se pagaría. El viernes tenemos plenario y vamos a ver qué decisión vamos a tomar. Hasta tanto no cobremos no podemos tomar una decisión, porque no sabemos lo que vamos a cobrar”.
Si algo hizo UDOCBA durante estos tiempos, a este y al anterior, sin cláusula gatillo no. Los docentes no pueden perder más salario. Tenemos 250mil docentes por debajo de la línea de la pobreza. La inflación no frena y tampoco sabemos de cuánto será”, apuntó.

“Como sindicato tenemos que defender el derecho de los docentes y asegurar que los trabajadores de la educación no perdamos más salario, sea ante este gobierno o quien sea”.

“Enero se hizo muy largo, por la decisión de Vidal quedamos excluidos del bono. Podemos estar de acuerdo o no, pero podía ayudar frente a este desastre económico que venimos sufriendo. No podemos permitirle a ningún gobierno que los docentes pierdan salario”.

Fuente:
https://laverdadonline.com/paolizzi-los-docentes-no-pueden-perder-mas-salario/


29-01-2020

Udocba Junín manifestó "posición favorable" al plan "escuelas a la obra" lanzado por provincia
UDOCBA - Udocba Junín manifestó "posición favorable" al plan "escuelas a la obra" lanzado por provincia
Nota Completa

El gobernador Axel Kicillof lanzó este lunes la primera etapa de un plan provincial para realizar obras urgentes en más de 750 escuelas, al tiempo que señaló que su gobierno se encontró con deudas de más de $ 1.600 millones en pagos pendientes en materia de infraestructura escolar y 243 trabajos con ejecución interrumpida. 

En ese marco, la titular de Udocba Junín, Cecilia Paolizzi, se manifestó "a favor" para que las clases comiencen como corresponde: “tenemos una posición favorable ante el anuncio porque si hay algo que los gremios defendemos los gremios docentes es el correcto estado de las escuelas antes del comienzo del ciclo lectivo”, afirmó la dirigente juninense al tiempo que aclaró: “lo positivo es que los trabajos serán ahora en febrero, y no con los chicos en las aulas, eso va a colaborar a que lo urgente esté subsanado”.

La primera etapa del programa de infraestructura escolar tendrá una inversión inicial de $800 millones, y apuntará a 752 obras urgentes de agua potable, refacciones de techos y sanitarios, instalación eléctrica y de gas. 

Paolizzi, dijo además a Grupo La Verdad que "este gobierno en un mes y medio se ha hecho más que decir en hacer" y recordó que "la falta de inversión en las escuelas de la provincia viene de muchos años, no solo de estos últimos cuatro años".

"Los chicos, los docentes, los auxiliares deben tener las condiciones mínimas para estar en un ambiente seguro, donde no haya riesgo y el aprendizaje pueda desarrollarse normalmente.Junín no se encuentra dentro del programa escuelas en obra porque la situación no es de urgencia, pero tampoco es que no tiene problemas", destacó la referente de Udocba Junín.

PARITARIAS

Por otra parte, Paolizzi dijo que están esperando que se convoque a paritarias y señaló que "le vamos a exigir a este gobierno que el docente no pierda salario frente a la inflación, porque tenemos salarios muy bajos".

"Otra de las cosas que vamos a plantear es el blanqueo de nuestro salario porque el 60% de lo que percibimos es en negro", remarcó la docente y lanzó: "ahora no podemos cambiar el discurso con este gobierno y decir que está todo bien". 

Fuente:
http://infonoroeste.com.ar/nota/28220/udocba_junin_manifesto_posicion_favorable_al_plan_escuelas_a_la_obra_lanzado_por_provincia


21-11-2019

Responsabilizan a dos funcionarias educativas macristas por someter durante tres horas a alumnos de la EP 47 a condiciones inhumanas en el día de mayor calor
UDOCBA - Responsabilizan a dos funcionarias educativas macristas por someter durante tres horas a alumnos de la EP 47 a condiciones inhumanas en el día de mayor calor
Nota Completa

La inspectora del establecimiento y la jefa distrital se negaron a permitir que alumnos y docentes dejaran la escuela a pesar de no contar con luz y agua en la jornada de mayor calor de la Primavera 2019. No habían tomado medidas preventivas ante un corte programado de EDEN. Finalmente tuvieron que ceder ante las fuertes presiones de los docentes y sindicales.

Este miércoles, el día más caluroso de la Primavera 2019, alumnos y docentes de la Escuela Primaria 47 -que funciona en el edificio de la ex Escuela Normal- debieron estar sin luz y sin agua, ya que se registró un corte programado de interrupción del servicio educativo, pero a pesar de estar notificados la inspectora de primaria Inés Quintero y la inspectora distrital Alejandra Fariña no suspendieron las clases, pero finalmente debieron ceder ante los reclamos y presiones.

La titular de UDOCBA seccional Junín, Cecilia Paolizzi, contó a JUNINDIGITAL que ante el corte programado de luz, "trajo aparejado que no había agua en el establecimiento educativo ero nadie quería suspender las clases, ni la inspectora Inés Quintero ni la jefa distrital Alejandra Fariña. Cuando se las consultó, dijeron que no se suspendían las clases".

Agregó que ante la presión docente ya que alertaban que era inhumano seguir con las actividades en esas condiciones, suspendieron las clases para los alumnos pero los docentes debieron seguir en el establecimiento educativo hasta que tras nuevos reclamos Quintero y Fariña decicieron suspender también las actividades para el personal de la Escuela Primaria 47 ya que "estábamos ante condiciones inhumanas porque había 37 grados de calor pero sin luz ni agua", dijo Paolizzi a este portal digital informativo.

La dirigente sindical señaló que "todo esto está relacionado con las decisiones y actitudes que ha tenido este gobierno de Cambiemos en estos cuatro años que le ha importado nada la educación, porque ante un corte programado la medida de suspensión de actividades debía haber sido tomada el día anterior o apenas se enteraron que se iba a registrar la interrupción del servicio y que iba a generar que no tuviéramos luz ni agua en el establecimiento educativo, primero por los nenes que estuvieron expuestos ante una situación de vulnerabilidad total, donde no se les respetaron los derechos de condiciones dignas de poder estar en una escuela, sumado a las temperaturas que se iban a registrar hoy".

"No se puede tener a nenes de entre 6 y 12 años, durante tres horas, sin luz ni agua, con ventiladores que no funcionan, con posibilidades de que se presentasen situaciones problemáticas ante una eventual descompensación de un alumno, sin recursos para poder llamar, sin nadie que nos pueda dar una solución y luego la responsabilidad es de los docentes, cuando hay autoridades y un protocolo para seguir ante estas eventualidades y existe la normativa para poder suspender las clases", señaló la titular de la seccional Junín de UDOCBA.

Ante esta situación planteada, "la directora llamó a la inspectora que en este caso es Inés Quintero quien sugirió no suspender las clases y minutos después se habló con la jefa distriotal, Alejandra Fariña, siguió con la misma línea de no suspender las clases. Pero la responsabilidad es de los directivos y de los docentes si a los niños les sucede algo por estar en las condiciones que estaban".

Fuente:
http://www.junindigital.com/nota/2019-11-21-6-46-0-responsabilizan-a-dos-funcionarias-educativas-macristas-por-someter-durante-tres-horas-a-alumnos-de-la-ep-47-a-condiciones-inhumanas-en-el-dia-de-mayor-calor