NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

PATAGONES

14-04-2020

Coronavirus: UDOCBA Patagones informó sobre las coberturas que deben realizar las A.R.T.
UDOCBA - Coronavirus: UDOCBA Patagones informó sobre las coberturas que deben realizar las A.R.T.
Nota Completa

La seccional Patagones de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) destacó los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367, que se refiere a la cobertura de las ART en el marco de la cuarentena originada por el brote de coronavirus.

Esa norma legal señala textualmente que “La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Decreto N° 297/20 y sus normas complementarias, y mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento dispuesta por esas normativas, o sus eventuales prórrogas, salvo el supuesto previsto en el artículo 4° del presente decreto.

En su artículo 2° afirma que “Las ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (A.R.T.) no podrán rechazar la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 1º del presente y deberán adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del infortunio laboral acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias”.

Más adelante indica que “La determinación definitiva del carácter profesional de la mencionada patología quedará, en cada caso, a cargo de la COMISIÓN MÉDICA CENTRAL (C.M.C.) establecida en el artículo 51 de la Ley Nº 24.241, la que entenderá originariamente a efectos de confirmar la presunción atribuida en el artículo 1° del presente y procederá a establecer, con arreglo a los requisitos formales de tramitación y a las reglas de procedimiento especiales que se dicten por vía reglamentaria del presente decreto, la imprescindible y necesaria relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada con el trabajo efectuado en el referido contexto de dispensa del deber de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en los términos especificados en el artículo 1°”.

La referida COMISIÓN MÉDICA CENTRAL podrá invertir la carga de la prueba de la relación de causalidad a favor del trabajador cuando se constate la existencia de un número relevante de infectados por la enfermedad COVID-19 en actividades realizadas en el referido contexto, y en un establecimiento determinado en el que tuvieren cercanía o posible contacto, o cuando se demuestren otros hechos reveladores de la probabilidad cierta de que el contagio haya sido en ocasión del cumplimiento de las tareas desempeñadas en el marco referido en el artículo 1° del presente.

En los casos de trabajadoras y trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad COVID-19, producida por el coronavirus SARS- CoV-2, guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico. Esta presunción y la prevista en el artículo 1° del presente rigen, para este sector de trabajadores y trabajadoras, hasta los SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la vigencia de la declaración de la ampliación de emergencia pública en materia sanitaria realizada en el Decreto 260/20, y sus eventuales prórrogas.

Hasta SESENTA (60) días después de finalizado el plazo de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por los Decretos Nros. 297/20, 325/20 y 355/20, el financiamiento de las prestaciones otorgadas para la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 1º del presente decreto será imputado en un CIENTO POR CIENTO (100%) al FONDO FIDUCIARIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Las normas complementarias y aclaratorias del presente decreto, emanadas de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) o de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION (S.S.N.), en el marco de sus respectivas competencias, establecerán las condiciones y modalidades requeridas a los efectos del reintegro por parte del FONDO FIDUCIARIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES de erogaciones efectuadas en cumplimiento de lo prescripto precedentemente y garantizarán el mantenimiento de una reserva mínima equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) de los recursos de este último, con el objeto de asistir el costo de cobertura prestacional de otras posibles enfermedades profesionales, según se determine en el futuro.

 

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/10662/coronavirus-udocba-patagones-informo-sobre-coberturas-que-deben-realizar-a-r-t.html


21-05-2020

Clases a distancia: “Los chicos van a tener tiempo de recuperar contenidos”, señalaron desde Udocba
UDOCBA - Clases a distancia: “Los chicos van a tener tiempo de recuperar contenidos”, señalaron desde Udocba
Nota Completa

El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, habló sobre la actualidad del sistema educativo bonaerense en el marco de la pandemia de coronavirus y resaltó el trabajo que llevan a cabo los maestros. Asimismo, aseguró que los estudiantes podrán recuperar contenidos.

En declaraciones a Crónica TV, el gremialista indicó que "es todo bastante engorroso. Tuvimos una reunión con la Directora General de Escuelas y lo que acordamos son reuniones periódicas que empiezan el lunes para atender el tema laboral y el pedagógico “

“Vamos a empezar a emprolijar, a ayudar y a contener a los compañeros y compañeras que están trabajando”, añadió.

Asimismo, expresó que Eel valor más alto en este momento es la vida. Los chicos van a tener tiempo de recuperar contenidos. La educación es un proceso".

Más adelante, expresó que "yo creo que van a cambiar muchas cosas después de la pandemia. Va a haber una escuela distinta. Hay que garantizar sextor grado de Primaria y el último año de Secundaria. Lo demás se va a recuperar en 2021 “.

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/10900/clases-a-distancia-los-chicos-van-a-tener-tiempo-recuperar-contenidos-senalaron-desde-udocba.html


07-05-2020

Docentes: "Hacemos lo que podemos, con lo que tenemos”
UDOCBA - Docentes: "Hacemos lo que podemos, con lo que tenemos”
Nota Completa

La secretaria gremial de UDOCBA Patagones, Betina Páez, se refirió a la situación docente en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19 y cómo la están afrontando.

En conversación con Noticias, la dirigente gremial afirmó que “los docentes estamos sobrecargados de actividades” y añadió que “si bien reconocemos que debemos garantizar la continuidad pedagógica, en muchos casos no tenemos las herramientas ni la capacitación necesaria”.

En tal sentido, a modo de ejemplo comentó que “una profesora de Historia con una carga horaria de 3 horas, trabaja el triple y no todos los docentes tienen los medios necesarios, ni están capacitados tecnológicamente para afrontar este momento”.

Por lo expuesto, consideró que “estaría bueno que se capacite a los docentes y se brinden las herramientas necesarias para dar respuesta a los chicos. Cuántas netbook del programa Conectar están por ahí tiradas, que se las den a los chicos y a los docentes”.

Según remarcó, “es necesario que los chicos tengan las computadoras, pero los docentes también”.

Volviendo sobre el trabajo docente, señaló: “Por tres horas trabajo, un docente debe hacerlo el triple, por medio del grupo de whatsaap, por las conferencias, las reuniones con directivos, todo eso genera un nivel de strees terrible”.

En el caso de Patagones “estamos dando clases virtuales a los alumnos, trabajamos por medio de una plataforma, por videos que grabamos y enviamos, pero muchos chicos no tienen acceso a una PC, entonces hay que trabajar por celular y con otros directamente dando las  explicaciones por teléfono”.

Por lo expuesto, remarcó que “un docente que trabaja dos horas de carga horaria, en realidad trabajo por 28 horas. Esto genera un nivel de strees importante, sobre todo en quien no trabajó nunca con plataforma, para muchos docentes es muy difícil adaptarse”.

En su caso personal “se me rompió la computadora, y el Estado no te contempla el arreglo, decí que conseguí otra para seguir trabajando con los chicos. Hay cuestiones que deben ser acordadas para no sobrecargar al docente”.

Finalmente al ser consultada por la evaluación, expresó que “lo que evaluamos es el proceso y la participación, los chicos hacen lo que pueden, algunos tienen las herramientas y otros no, es la realidad”.

Fuente:
https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-5-7-9-14-0-docentes-hacemos-lo-que-podemos-con-lo-que-tenemos


20-04-2020

Clases virtuales: "Tenemos que garantizar la continuidad pedagógica desde los hogares", afirmó Paez
UDOCBA - Clases virtuales: "Tenemos que garantizar la continuidad pedagógica desde los hogares", afirmó Paez
Nota Completa

Las clases con modalidad virtual, para los distintos niveles educativos, se presentó como una alternativa viable para garantizar que el ciclo escolar no sea interrumpido por el aislamiento social y obligatorio que generó el Coronavirus. Sin embargo, con el correr de los días se van presentando distintas problemáticas y críticas respecto a esta implementación. 

La secretaria general de UDOCBA en Patagones, Betina Paez, se refirió a esto y dijo que "no es que los docentes les damos más tarea a los chicos, nosotros nos hemos capacitado para trabajar desde casa y tenemos que garantizar la continuidad pedagógica desde los hogares". 

"Hemos articulado infinidades de estrategias para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes", señaló.

En este sentido agregó que "para muchos docentes fue un desafío esta nueva alternativa, porque muchos de ellos no sabían utilizar un drive, zoom o alguna otra aplicación".

En el programa Con La Gente (FM DE LA COSTA) , Paez, manifestó que "la educación argentina está garantizada por los docentes".

"Los inspectores y los directivos de las instituciones educativas no se ponen de acuerdo, por lo que unos les piden a los docentes que suban sus clases semanales, mientras que por otro lado los estudiantes se quejan de que son muchas tareas y los padres manifiestan que no saben como acompañarlos", remarcó.

De esta manera dejó en claro"los inspectores no son explícitos con el mensaje que nos dan, no hay una uniformidad entre las autoridades y esto obviamente repercute en los chicos".

"El docente se encuentra atado por las distintas directivas que reciben de distintos sectores", finalizó. 

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/10697/clases-virtuales-tenemos-que-garantizar-continuidad-pedagogica-desde-hogares-afirmo-paez.html


02-04-2020

CGT llama a la reflexión a la comunidad en medio de una cruzada solidaria
UDOCBA - CGT llama a la reflexión a la comunidad en medio de una cruzada solidaria
Nota Completa

La CGT Bahía Blanca llama a la reflexiòn a la comunidad por el momento que vive el país respecto al COVID 19 y realiza una cruzada solidaria para ayudar a los más desprotegidos en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Betina Paez, en representación del gremio UDOCBA, como parte de la CGT, agradeció a todos los gremios que colaboran en la cruzada solidaria y expresó que “vamos por más, por los trabajadores”,al mismo tiempo que realizó un llamado de reflexión a la comunidad convocando a la unidad y solidaridad para ganar la batalla que nos plantea el COVID 19.

La referente gremial, en línea con lo planteado por la CGT también hizo un llamado a los empresarios, a quienes pidiò responsabilidad para que se concreten las formas implementadas en el protocolo de Salud de Nación para cuidar a los trabajadores que quedaron exentos del aislamiento.

“NO es momento de especulaciones, hay que generar la unidad entre todos los sectores para salir adelante todos juntos como país en base a la situación que nos toca vivir por estos tiempos”, finalizó Betina Paez.

Fuente:
http://comarcahoy.com.ar/index.php/2020/04/02/cgt-llama-a-la-reflexion-a-la-comunidad-en-medio-de-una-cruzada-solidaria/