12-06-2018

Profundizan reclamo docente y el Gobierno evalúa otra oferta

Los gremios anunciaron ayer un paro para el viernes. Y tres sindicatos del sector se suman a la huelga del jueves. El martes 19 de junio habrá otra jornada de protesta.

Se vienen días complicados para las clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los gremios docentes bonaerenses anunciaron ayer que realizarán un paro el próximo viernes y una jornada de protesta el martes 19 de junio, ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de sueldos para el sector, según resolvió hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Algunos sindicatos, incluso, harán huelga este jueves, junto a las dos líneas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Por su parte, fuentes del gobierno provincial indicaron ayer que “se está estudiando un nuevo ofrecimiento” a los maestros, sin dar mayores p recisiones.

Si bien el paro provincial se concretará el viernes, la medida de fuerza tendrá un impacto de 48 horas, debido a que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) y Udocba adherirán al paro nacional dispuesto para el jueves por las dos CTA y a la que se plegará La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (Uda) sólo harán huelga el viernes.

El paro provincial del 15 de junio y la jornada de protesta del próximo 19 de junio se definieron ayer en una reunión que mantuvieron los representantes de los sindicatos que integran el FUDB, y a quienes los respectivos congresos les habían dado mandato parar tomar medidas de fuerza por 48 horas a consensuar entre los gremios.

“Hace 50 días que no llaman a una reunión para discutir el sueldo de los maestros”

“El gobierno de (María Eugenia) Vidal continúa profundizando el ajuste en Educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial, llevando más de 50 días sin convocar a paritarias”, sostuvo el Frente en un comunicado.

Aclararon también que “el salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%”.

Concluyeron señalando que “las problemáticas educativas que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el Derecho Social a la Educación siguen sin resolución”.

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado la gobernadora Vidal.

El gobierno depositó en abril un 5% retroactivo a enero y otro 3% con los salarios de marzo, y otro 2% en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo que el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.

Sin embargo, para María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba Provincia, “esas sumas son como bonos navideños, ya que no se acumulan y no son parte del salario formal. El sueldo de un maestro inicial sigue en 12.500 pesos. Congelado y con grave pérdida del poder adquisitivo”.

La docente remarcó también que “esta situación es grave, como pocas veces ha ocurrido. Estamos a mitad de año y llevamos cincuenta días sin dialogar sobre el salario. Lo de las sumas que entregan es preocupante, porque un mes recibimos 1.000 pesos, otro 800 pesos y así en los últimos tres meses fuimos recibiendo un dinero que no es acumulativo y no forma parte de un sueldo formal. Hay mucha bronca en las escuelas, esa es la primera conclusión a la que arribamos hoy -por ayer- antes de iniciar la reunión entre todos los gremios docentes.

La conflictividad en las aulas tuvo varios días de paro desde que arrancó el ciclo lectivo. Hubo medidas de fuerza en marzo, abril, mayo y ahora se vienen estas jornadas de paro y protesta para esta semana y la próxima -ver “Un cronograma...-.

Esta semana en diferentes escuelas bonaerense habrá problemas con el dictado de clases. El jueves, dos de los gremios fuertes de los maestros realizarán paro. El viernes será la jornada de paro de todos los sindicatos de los maestros. El lunes 18 de junio habrá clases con normalidad y el martes 19 será el turno de la jornada de protesta, que si bien no incluye un cese de actividades, podrían alterarse las clases porque habrá maestros que participarán en forma activa de las protestas cuya modalidad se conocerán en las próximas horas. El miércoles 20 de junio no habrá chicos en las aulas de todo el país por el feriado nacional y para el jueves 21 de junio se aguarda la realización de los actos en las escuelas por el Día de la Bandera y la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano. En esa fecha, los alumnos de cuarto grado realizarán la promesa a la Bandera.

Fuentes del gobierno bonaerense indicaron ayer que “se está estudiando un nuevo ofrecimiento” para los maestros, pero no hubo mayores detalles en qué consistirá la nueva oferta.

Hasta el momento, la Provincia realizó siete propuestas salariales. Todas fueron rechazadas. En la mayoría giró en torno al 15 por ciento anual de aumento en cuotas. La última fue del 10 por ciento para el primer semestre. En todos los casos, los gremios rechazaron esos ofrecimientos, pidieron 20 por ciento de aumento y luego 25 por ciento, y en ambos casos con cláusula gatillo inflacionaria.

 

 

Fuente:https://www.eldia.com/nota/2018-6-12-1-42-47-profundizan-reclamo-docente-y-el-gobierno-evalua-otra-oferta-la-ciudad