UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

CHIVILCOY

CHIVILCOY
Dirección: Yapeyu 371
Teléfono: 02346-420637
Celular:
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

Gremios docentes no pudieron hablar con Sánchez Zinny

CHIVILCOY

Dirigentes gremiales de SUTEBA y UDOCBA trataron de contactarse con el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, quien estuvo ayer en nuestra ciudad en un recorrido que hizo a la Escuela N° 28; el Jardín de Infantes Municipal “Camilo Latapié” y la Escuela N° 19 de Gorostiaga.

El objetivo, era plantearle las demandas que desde las organizaciones docentes, tienen en el marco del conflicto con el gobierno provincial.

También llamó la atención el hecho que no hayan estado dirigentes de Cambiemos de Chivilcoy durante el recorrido, para acompañar al funcionario de la cartera provincial, por ejemplo, los concejales José Miguel Ferro, Lourdes Zaccardi, Daniel Oxandeberro, entre otros.

Gremios docentes

Julio Andenucci, secretario general de SUTEBA de Chivilcoy, expresó a LA RAZÓN, que “nos enteramos que Sánchez Zinny, vino a inaugurar la Escuela 28, el Jardín 906, el Jardín Municipal ‘Camilo Latapié’ y la escuela 19 de Gorostiaga, obras que se habían realizado este año”.

“Hubo muy poca información respecto a la llegada del funcionario, no quieren enfrentarse con la gente, con la realidad de los reclamos que se presentan”, evaluó Andenucci al tiempo que agregó que tanto SUTEBA y UDOCBA, con su principal, dirigente, Yanila Cofré, se hicieron presentes en el Jardín 906 esperándolo, donde había presencia policial, pero nunca llegó”.

“Luego fuimos al Jardín de Infantes ‘Camilo Latapié’ y justo estaban saliendo. Al vernos salieron corriendo se subieron al auto y se fueron. Su actitud está muy lejos de cómo debería actuar un ministro, escuchar los reclamos de la gente y lo que quiere decirle la comunidad. Andan huyendo, el diálogo que proponen, no lo practican”, subrayó el dirigente de SUTEBA.

Gremios: Diferentes agrupaciones locales se movilizaron ayer con duros reclamos

CHIVILCOY

En el marco de una jornada histórica de lucha docente con la instalación de una carpa frente a gobernación, realizada ayer en la provincia de Buenos Aires por trabajadores estatales, sindicatos de la salud, judiciales y el Frente de Unidad Docente, Chivilcoy también se sumó a la convocatoria con una movilización realizada cerca de las 18 horas en el centro de la ciudad, para manifestar su rechazo al techo salarial del 15%.

Cabe destacar que la discusión paritaria irresuelta en la provincia llevará a una profundización del plan de lucha por parte de distintos gremios: un paro en las escuelas y una movilización para el 5 de abril. La convocatoria es un escalón más en la pelea por la apertura de paritarias sin techo, por una propuesta salarial digna, por el cese y la reincorporación de los despidos, en defensa de la fuente laboral, contra la armonización del IPS y contra el vaciamiento del IOMA.

En este marco, Yamila Cofre del gremio UDOCBA, explicó que esta jornada es “una instancia más donde los trabajadores están mostrando su descontento con la actual gestión. Es un encuentro de distintos sindicatos estatales tratando de conformar un Frente para que el gobierno tome registro del descontento de la gente”

Además, con respecto a las negociaciones salariales, manifestó que “el gobierno no se ha movido de un 15%. Hay que hablar de poner en blanco como corresponde, está el articulo N°31 de nuestra Ley N°10.579 que dice cómo debe abonarse el sueldo docente y nosotros lo que pedimos es que la gobernadora incorpore un 25%, que es lo que ellos dan como cifra inflacionaria”.

 

 

Yanila Cofré (UDOCBA): “No se puede hacer una reforma sin tener en cuenta a los docentes”

CHIVILCOY

En el marco de la masiva movilización que se llevó a cabo hoy hasta el Congreso de la Nación, convocada por la Corriente Federal, Camioneros, las dos CTA y los movimientos sociales, en repudio y rechazo a las reformas laboral, tributaria y previsional propuestas por el Gobierno, la Secretaria General de UDOCBA Chivilcoy, Yanila Cofré, emitió su adhesión al reclamo.

Cofré, quien además es la Secretaria Provincial de Capacitación de UDOCBA, expresó: “No movilizamos desde Chivilcoy puntualmente, sí movilizó gente de UDOCBA de la provincia y de otros distritos. Chivilcoy no está participando de la movilización, pero sí lógicamente adherimos”.

Luego, en representación local de este Gremio provincial perteneciente a la CGT, se refirió a la reforma laboral, tributaria y previsional como una quita de derechos, y agregó: “Estamos totalmente en desacuerdo por eso si adherimos a la movilización y acompañamos, porque sabemos que esto a largo plazo nos va a repercutir a todos. Creemos que si se tiene que reformar algo que se haga de manera que no afecte a trabajador, porque lo que el gobierno tiene que lograr es traer inversión para el crecimiento del país, no ajustar, porque el ajuste no nos va a llevar a nada”.

Asimismo, afirmó que “no se puede hacer una reforma sin tener en cuenta a los docentes. Claramente lo que nosotros venimos pidiendo es la participación en lo que sea consulta, o sea cuando vos queres proyectar algo a futuro y la idea es que eso ande bien, lo que tenes que hacer es consultar a la gente que sabe, y el que sabe es el docente de la cuestión. Que hay que reformar la educación sí, porque es un fracaso y ya lo decimos desde siempre, ahora cómo quiere implementarla el gobierno no es la manera. Hay que consultar a quienes saben y los docentes no hemos sido consultados”.

Luego, con respecto a la educación, enfatizó: “tenemos que reformarla, sí, hace falta mejorarla, sí sin duda fue un fracaso, pero no es un fracaso del docente, esto es un fracaso de la dirigencia política que es el que toma las medidas como esta medida que están llevando adelante”.

En este sentido manifestó que van a seguir trabajando y participando en Mesas Técnicas de Condiciones Laborales, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense donde llevan adelante los reclamos, y finalizó: “Mañana comienza la primera técnica salarial, asique seguimos trabajando y seguimos reclamando siempre, porque la lucha es lo que no se abandona”.

 

 

Yanila Cofré respecto al Conflicto Docente:

CHIVILCOY